• Español
  • Inglés

Menu

Últimas entradas

Siguenos en:

Archive

URBANISMO, PROYECTO Y DESARROLLO URBANISTICO EN ESTADOS UNIDOS - COLABORACION DE TEAMPLAN.INC.

– URBANISMO – EN ESTADOS UNIDOS CON TEAMPLAN.INC

Los siguientes anexos son un recuento de proyectos en el cual participo uno de los socios en la etapa que trabajo en el Estudio de Urbanismo y Paisajismo TEAMPLAN INC. durante el periodo 1987-1990 en los Estados Unidos.

 

VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS EN ESTADOS UNIDOS:

Este estudio de arquitectos urbanistas en Estados Unidos cuenta con una larga lista de planeamientos, desarrollos y gestiones urbanísticas en una gran variedad de países.

Durante la etapa de 1987 a 1990 colaboraron de manera intensa cono Teamplan-inc en Estados Unidos obteniendo resultados muy interesantes.

El urbanismo en Estados Unidos es una disciplina compleja que requiere de un trabajo muy exhaustivo en todas las escalas.

Se estudian temas muy diversos como las disposición de las piezas arquitectónicas, el tratamiento de los espacios libres, las especies vegetales que se van a emplear e incluso la paleta de colores con la que se identificará el proyecto urbanista.

Abarcar tantas escalas es una labor de gran desarrollo que permite un control total de la propuesta final. Cada tema se desarrolla teniendo en cuenta su incidencia en las demás disciplinas. Al final cada pequeña pieza es importante en la composición de este enorme puzle.

La representación de los planeamientos urbanísticos en Estados Unidos es ya una señal de identidad de este estudio de arquitectos urbanistas en Estados Unidos. Una representación desenfadada pero precisa, muy atractiva en sus colores y en sus trazos.

El hecho de haber trabajado el urbanismo en Estados Unidos y en diferentes países ha enriquecido el abanico de recursos de los arquitectos, entendiendo las diversas culturas y la arquitectura tan singular de cada lugar. Países como Estados Unidos, España, Angola, Brasil, México, Noruega o Nigeria han sido testigos de sus obras.

Una de las temáticas mas tratadas es la del desarrollo de complejo urbanístico residencial mixto con campo de golf. Complejos muy característicos de Estados Unidos y en el sur de España.

Leer Mas
URBANISMO Y DESARROLLO URBANISTICO RESIDENCIAL EL SUSPIRO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, MEXICO.

– URBANISMO – EL SUSPIRO EN MEXICO

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 2.36 hectáreas, para un desarrollo total de 35 parcelas unifamiliares aisladas con club social y área de piscina.

Entre las diferentes opciones de los proyectos de urbanización los de infraestructuras adquieren una relevancia mayor debido a la necesidad de establecer un escenario lógico para futuros desarrollos inmobiliarios. El Suspiro es una apuesta por el paisaje; agua y vegetación acompañan el trazado de unos viales que destacan por su amplitud y por la belleza de su recorrido. Con zonas de descanso se conjugan con naturalidad y se imbrican en el entorno como un todo único, de mínimo impacto y gran eficacia.

 

 

VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS EN MEXICO:

Este proyecto es un desarrollo y planeamiento urbanístico en Guanajuato, en México. En San Miguel de Allende encontramos esta superficie de actuación de 2´3 hectáreas aproximadamente destinada a un uso residencial con zonas de piscina y club social.

Este grupo de arquitectos urbanistas de Marbella plantean una parcelación de viviendas unifamiliares perimetral y un núcleo de parcelas central. Las circulaciones se producen entre estas dos agrupaciones teniendo fácil acceso a cada parcela y con unos recorridos prácticos y lógicos. Es fundamental la disposición de las viviendas y el diseño de la red de comunicaciones rodada para que el sistema funcione adecuadamente. Los arquitectos desarrollan el diseño de los viales proponiendo el tipo de sección que debería tener la calle, con anchos de aceras o alturas de la vegetación. Cada pequeño detalle pasará a formar parte de una imagen global del conjunto muy estudiada.

Este proyecto de urbanismo en México se une a una larga lista de proyectos urbanísticos propuestos por este estudio de España. Han trabajado en países tan distintos como Angola, Marruecos, Nigeria o Brasil. Cada lugar, además de tener unas normativas diferentes, tiene una cultura y unas costumbres particulares. De cada uno de ellos han ido adquiriendo conocimientos que repercuten de forma muy positiva en la manera de afrontar proyectos futuros. La experiencia es necesaria en los proyectos de esta magnitud, donde intervienen tantos factores. Este estudio cuenta con esa experiencia, con un dominio excelente de materiales, técnicas y recursos arquitectónicos que enriquecen cada una de sus obras.

Leer Mas
URBANISMO Y DESARROLLO URBANISTICO EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO, MEXICO.

– URBANISMO – GUANAJUATO – MEXICO

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 8 hectáreas, para un desarrollo de unas 100 unidades de vivienda unifamiliares, club social, piscinas y un área comercia siguiendo el trazado vial existente.

Entre las sensaciones estéticas que se pueden experimentar en un espacio urbano la de la integración con el entorno es una de las más gratificantes. La Lejona es un proyecto de zona residencial y comercial que se introduce en el paisaje con delicadeza, que aprovecha sus cualidades para complementarlas con un esmerado tratamiento de los conflictos espaciales, sin apenas menoscabo de su estado original. Las instalaciones se apiñan para facilitar las prestaciones a la vez que se abren a la periferia con el objetivo de permitir el disfrute de su contemplación.

 

VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS EN MEXICO:

Este proyecto consiste en un desarrollo urbanístico mixto en Guanajuato, en México. Sobre unos terrenos de 8 hectáreas este estudio de arquitectura en Mexico propone un parcelado para alrededor de 100 viviendas unifamiliares aisladas con unas zonas comunes de jardines y piscina, un club social, y un área comercial. El reto de este proyecto en Mexico consistirá en compatibilizar los diferentes usos y la relación entre ellos en esta superficie de 8 hectáreas.

A partir de una circulación propuesta, que es resultado de la lógica y pretende facilitar la movilidad de los usuarios, los arquitectos urbanistas en México han desarrollado los diferentes usos. El área comercial se ha planteado en la zona norte y las viviendas ocuparan el resto de los terrenos divididas en tres grandes grupos. Las zonas comunes del área residencial quedan situadas en la zona central, rodeada y a su vez protegida por el posicionamiento de las viviendas.

El desarrollo de las circulaciones no consiste sólo en la conexión entre diferentes puntos que permita la movilidad, sino en estudiar de que manera se produce esta movilidad. Para esto, los arquitectos urbanistas en Mexico han hecho un estudio en profundidad de la sección de los diferentes tipos de calles que proponen. Secciones de proporciones amables, con anchas aceras que le conceden la prioridad al peatón y vías rodadas flanqueadas por árboles de mediana escala.

Un planeamiento urbanístico debe desarrollarse en todas sus escalas, desde la escala doméstica hasta la escala de territorio. El planeamiento mixto de Guanajuato en Mexico es un buen ejemplo de cómo todas las escalas bien trabajadas dan lugar a un proyecto perfectamente ejecutado por nuestros arquitectos en México.

Leer Mas
URBANISMO Y DESARROLLO URBANISTICO EN URB. NUEVA ANDALUCIA, MARBELLA, MÁLAGA, ESPAÑA.

– URBANISMO – LAS TORTUGAS EN MARBELLA

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 12.973 M² para un desarrollo de unas 50 unidades de vivienda y áreas de piscinas, para un total de 12.989 M² construidos sobre rasante y unos 2.383 M² en sótanos destinados a aparcamiento y trasteros.

La consistencia en los conceptos y la solidez en su representación plástica es muestra de coherencia más también de seguridad y confianza. Las Tortugas es un pequeño compendio de virtudes, de ingenio en la ejecución y de flexibilidad en su adaptación temporal y espacial. La regularidad y el ritmo de su implantación, con una estudiada alternancia de orientación, crea una atmósfera singular, una feliz síntesis de valores y atractivos estéticos.

 

VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS EN MARBELLA:

Este proyecto consiste en un desarrollo urbanístico para unos terrenos en Nueva Andalucía, en Marbella. La superficie objeto de propuesta cuenta con 13 mil metros cuadrados aproximadamente y se pretenden desarrollar 50 unidades de vivienda con unas zonas de jardines y piscinas comunitarias.

El terreno tiene una pendiente considerable y está orientado al embalse de las Tortugas, ubicado en Nueva Andalucía, Marbella. Estas características lógicamente determinaras el posicionamiento de todas las piezas en el parcelario. Se plantean unos viales perimetrales que facilitan el acceso a cualquier punto del conjunto residencial. El conjunto propuesto consiste en una gran zona de jardines y piscina en el centro y en torno a ella disponer todas las viviendas.

Los arquitectos urbanistas en Marbella han planteado dos posibles opciones para la inserción de viviendas en el conjunto residencial: la primera es orientar todas las viviendas norte-sur para que cuenten con unas características similares en cuanto a soleamiento se refiere; la otra opción planteada es que las piezas tengan una orientación concéntrica están ordenadas de forma radial, mirando hacia el centro de la zona ajardinada. Cada opciones tiene sus ventajas y desventajas pero las dos cuentan con la virtud de que la pendiente del terreno les favorece, pudiendo tener inmejorables vistas al embalse sin que unas piezas entorpezcan las vistas de las otras.

Este estudio de arquitectura y urbanismo en Marbella ha diseñado multitud de complejos residenciales de vivienda colectiva unifamiliar en la Costa del Sol. Marbella es una ciudad donde abundan este tipo de complejos residenciales y este grupo de arquitectos domina a la perfección esta tipología de viviendas.

Leer Mas
URBANISMO Y DESARROLLO URBANISTICO EN RESIDENCIAL LAGOS, NIGERIA.

– URBANISMO – RESIDENCIAL LAGOS EN NIGERIA

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 9.4 hectáreas.

Para un total de 24 parcelas unifamiliares, pistas de tenis, club social y área de piscinas.

En un proyecto de urbanización existen tres principios ineludibles, la mezcla de funciones, la escala humana y la calidad del espacio público. Este proyecto parte de una propuesta que suma estas reglas y las conjuga con exquisita delicadeza en las transiciones.

En un marco incomparable se insertan los distintos usos, con accesos perimetrales directos a viviendas amoldadas a la planeidad del terreno y abiertas a un interior impresionante en sus cualidades paisajísticas y de expansión.

 

VISION DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS EN NIGERIA:

Este proyecto consiste en el desarrollo urbanístico del complejo residencial Lagos, en Nigeria.

Se trata de un complejo de viviendas colectiva unifamiliar con club social, áreas de jardín y piscina y zonas deportivas con pistas de tenis.

Este estudio de arquitectos urbanistas ha desarrollado en Nigeria una idea de parcelación perimetral entorno a un espacio libre ajardinado con piscina y equipamientos. La propuesta es inteligente y el planteamiento limpio. Los volúmenes construidos sirven de barrera visual y acústica protegiendo las zonas comunitarias centrales, que así mantienen una mayor privacidad. Los bloques de viviendas se muestran mas cerrados al exterior es su relación con la vía pública y mucho más permeables en los alzados volcados al jardín comunitario. Cada detalle es producto de la lógica y contribuye a la consecución de un proyecto funcional y honesto con su entorno.

El urbanismos es una disciplina que forma parte del proyecto arquitectónico pero que presta atención a un mayor abanico de escalas. Trabaja desde la ordenación del territorio y el parcelario, las diferentes secciones de la vías de comunicación y hasta pequeños detalles como pueden ser los tratamientos de solerías de zonas comunes.

Los arquitectos urbanistas en Nigeria han desarrollado un trabajo de colaboración multidisciplinar que tiene como consecuencia una armonía entre todas las facetas del proyecto.

Este estudio de arquitectos en Nigeria ha trabajado en obras de similares características, en países muy distintos y obteniendo siempre excelentes resultados. Han sabido adaptar sus proyectos a cada cultura, a cada entorno sin que la arquitectura pierda sus señas de identidad.

Leer Mas
URBANISMO Y DESARROLLO URBANISTICO EN CAPCANA, PUNTA CANA, REPUBLICA DOMINICANA.

– URBANISMO – PUNTA CANA EN REPUBLICA DOMINICANA

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 28.4 hectáreas.

La diferencia de un proyecto de urbanización que persigue el bienestar de sus habitantes se apoya en la legibilidad de su estructura urbana y en la calidad en los espacios y en los ambientes. Este concepto es un conjunto complejo en la cantidad de prestaciones y excelente en su desarrollo territorial.

Una atrayente are verde central irradia su influencia hacia los laterales por medio de un eje distribuidor que vincula servicios y viviendas como un todo compacto, armónico en la composición, detallista en las proporciones y mágico en la expresión abriéndose hacia el campo de golf que le rodea.

 

VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS:

Este proyecto presenta una propuesta para el planeamiento urbanístico del residencial Capcana, en Punta Cana, en la República Dominicana. Se trabaja sobre unos terrenos de mas de 28 hectáreas dedicados al desarrollo de una zona residencial y otra zona comercial. Los arquitectos centran su estudio en la correcta combinación de los diferentes usos que va a albergar la superficie objeto de propuesta.

Los arquitectos urbanistas en República Dominicana han ideado una estrategia de posicionamiento en el plano creando dos núcleos principales. El primero irá destinado a la construcción del complejo residencial. Las viviendas propuestas se sitúan en torno a una gran zona verde destinada a los usos comunes. Des esta manera, el acceso a las viviendas se realiza desde unas vías perimetrales que rodean todo el recinto. Es un sistema que salvaguarda la intimidad de los usuarios volcando las zonas comunes hacia el centro del complejo, alejadas de las miradas ajenas.

Junto a este núcleo se sitúa el área comercial, manteniendo también un esquema de líneas curvas que parece adaptarse perfectamente al terreno. Tanto la zona residencial como la zona comercial son atravesadas por unos viales en dirección norte-sur y este-oeste con el fin de minimizar los recorridos actuando como ejes y facilitar la circulación.

En este desarrollo urbanístico en República Dominicana se ha profundizado en el estudio de una buena movilidad, de vehículos rodados y de peatones. Que los diferentes flujos se respeten entre si y permitan el correcto funcionamiento de los dos grandes usos que se plantean en esta propuesta.

Leer Mas
URBANISMO Y DESARROLLO URBANISTICO EN CABO SPARTEL, TANGER, MARRUECOS.

– URBANISMO – EN TANGER, MARRUECOS

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 352.2 hectáreas. Para una edificabilidad total de 427.418 M² entre viviendas unifamiliares aisladas, adosadas y apartamentos en edificios de 3 plantas.

La mejor definición de un espacio urbano es aquella que articula los conceptos de lleno y vacío, sus relaciones de asimetría y el equilibrio entre superficies y volúmenes.

Este concepto se inserta en una parcela de complicado planeamiento que se resuelve con un brillante ejercicio de imaginación y sentido práctico. Un proyecto que se adapta al terreno sin renunciar a las bondades del paisaje, que cumple con todas las necesidades materiales con una baja densidad en la ocupación y que permite el disfrute de sus oportunidades de ocio sin comprometer los espacios libres.

 

VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS EN MARRUECOS:

Sobre una superficie de actuación de 350 hectáreas aproximadamente se propone un desarrollo urbanístico residencial con campo de golf. Todo esto se ubica en el Cabo Spartel de Tánger, en Marruecos.

Este estudio de arquitectos urbanistas en Marruecos está familiarizado con la cultura y las tendencias arquitectónicas de este país ya que han realizado intervenciones allí en multitud de ocasiones. Una de las características mas destacadas de la zona de actuación es que el terreno está en contacto directo con la costa. Esta situación es una virtud que deberá potenciar el diseño y la disposición de los usos propuestos.

Los arquitectos urbanistas en Marruecos han creado una red de recorridos que conectan una circulación perimetral con una radial. Este sistema contribuye a ordenar los usos y los espacios, minimizando las distancias entre ellos y facilitando la circulación.

El campo de golf que ha diseñado este estudio de arquitectura en Marruecos se presenta como 3 bandas de orientación este-oeste separadas por los usos de viviendas y zonas comunitarias. Esta alternancia de usos en el plano enriquece el proyecto y aumenta el perímetro del campo de golf de manera que cada núcleo de viviendas pueda estar en contacto con él y beneficiarse de las vistas que brinda.

A nivel urbanístico podemos apreciar como los arquitectos en Marruecos, Tanger, han tenido en cuenta la orografía del territorio y vemos como la arquitectura se acomoda a las suaves curvas de nivel que expresan la caída de la pendiente en dirección a la costa.

Este estudio de arquitectura en Marruecos ha desarrollado un proyecto que potencia las virtudes de esta excelente ubicación en el plano.

Leer Mas
DESARROLLO URBANISTICO EN CIUDAD DEL BIENESTAR, MARRUECOS.

– URBANISMO – EN MARRUECOS

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 609.79 hectáreas, para un desarrollo de unas 5.425 unidades de vivienda, campo de golf, tenis club, marinas, medina, hoteles, clínicas, etc. Para un total de 1.440.000 M ² de construcción.

La creación de un proyecto de urbanización requiere cierta dosis de idealismo, aunque también de adaptación al medio para beneficiarse de sus propiedades.

La singularidad del lugar propicia la formación de un estilo de vida donde el relax puede alternarse con múltiples actividades. En este proyecto se pretende crear una ciudad autosuficiente que debido a su magnitud vaya transformándose según las necesidades del momento y donde la variedad de usos hagan de este proyecto un referente de ciudad para la zona.

 

VISIÓN DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS:

La Ciudad del Bienestar es un proyecto para un complejo urbanístico mixto en Marruecos sobre una superficie de más de 600 hectáreas.

El programa de proyecto propone una gran cantidad de usos como viviendas, campo de golf, áreas con pistas deportivas, una clínica y algunos equipamientos más. La complejidad del proyecto es alta y la disposición de los diferentes usos en el plano es fundamental para hacer funcionar esta red de distintas actividades.

Además, la zona de actuación está en la costa y el planteamiento debe explotar esta virtud, ya que desde el propio terreno hay acceso directo al mar.

Estos arquitectos urbanistas de Marbella plantean el campo del golf en el centro del plano, actuando como elemento vertebrador del proyecto. Los demás usos se van situando entorno al verde.

Las viviendas propuestas, más de 5000, se proponen como pequeños núcleos urbanos dispersos para que la densidad de ocupación no sea muy alta. Los recorridos que conectan unos espacios con otros están muy estudiados, minimizando las distancias y haciendo que las conexiones sean fluidas y naturales.

Los arquitectos disponen las viviendas de modo que la orografía del territorio permita que cada una de ellas tenga unas vistas orientadas al mar sin que otras viviendas se interpongan. Para ello se han escalonado y se ha jugado con los desniveles de las parcelas.

Estos arquitectos urbanistas tienen un gran dominio en el desarrollo de estos proyectos debido a la experiencia adquirida por haber trabajado en países tan distintos como Marruecos, Brasil, México, Angola o España.

Leer Mas
DESARROLLO URBANISTICO EN COMPLEJO URBANISTICO BLACK SEA GOLF AND COUNTRY CLUB, BURGAS, BULGARIA.

– URBANISMO – EN BURGAS BULGARIA

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 191.80 hectáreas.

Las ciudades utópicas del pasado fueron una reflexión sobre las posibilidades de una vida comunitaria alejada de los defectos de los centros urbanos masificados.

Las urbanizaciones autosuficientes del presente son la plasmación de esos sueños. El proyecto Black Sea Golf and Country Club busca la perfección. Grandes y emblemáticos espacios abiertos comunican entre sí los diferentes módulos de servicio por medio de fluidos accesos que se organizan en torno al campo de golf, lo que crea un conjunto único en funcionalidad y belleza.

 

VISION DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS:

El complejo Black Sea Golf and Country Club Burgas es un proyecto de planeamiento urbanístico en Bulgaria para el desarrollo de un complejo mixto de campo de golf, vivienda unifamiliar colectiva y un club social. El proyecto se lleva a cabo en unos terrenos con una topografía irregular y una superficie de 191 hectáreas.

Estos arquitectos urbanistas comienzan la ordenación de los terrenos planteando unos recorridos perimetrales que crean una correcta circulación en toda la superficie de intervención. A partir de estos recorridos y respetando las dimensiones del campo del golf estableces el posicionamiento de los bloques de vivienda unifamiliar colectiva y los equipamientos.

La habilidad de estos arquitectos urbanistas reside en compatibilizar los diferentes usos del programa y comunicarlos con unas circulaciones lógicas. Para ello han trabajado el proyecto en todas sus escalas, desde la ordenación del territorio hasta las distintas secciones de las vías. Es determinante el hecho de tener un dominio absoluto del proyecto en todas sus dimensiones.

La experiencia de los arquitectos se ve plasmada en la multitud de recursos que tienen para resolver cada situación de la mejor manera posible. Todo esto se ve reflejado en los resultados obtenidos en cada una de sus obras. Han trabajado en países como Brasil, México, Angola, Marruecos o Noruega, donde las exigencias son diferentes y los programas muy variados. Cada programa ha sido un reto del que han adquirido conocimientos que enriquecen su forma de proyectar. Una arquitectura comprometida y honesta que da respuesta a las necesidades de los clientes.

Leer Mas
DESARROLLO URBANISTICO EN COMPLEJO URBANISTICO ALMUÑECAR, GRANADA, ESPAÑA.

– URBANISMO – ALMUÑECAR EN GRANADA

Los terrenos sobre el que actuamos presentan una superficie de 79.5 hectáreas.

Al hablar de una estructura espacial dirigimos nuestra atención a las relaciones sociales que surgen como consecuencia del propósito del proyecto. En Almuñécar el campo de golf es el aglutinante de una forma de vida y expresión de una clase social.

Las viviendas tienen como nexo de unión una atmósfera exclusiva, un sentido de pertenencia a una comunidad que comparte hábitos y placeres, porque todas se vinculan a las zonas comunes por medio de una disposición perimetral que facilita el acceso a la vez que las aísla de la contaminación acústica y visual del exterior.

 

VISION DE LOS ARQUITECTOS URBANISTAS EN ESPAÑA:

Este proyecto propone el desarrollo de un complejo urbanístico mixto para viviendas y campo de golf en Almuñécar, en la provincia de Granada, España.

En una superficie de 80 hectáreas aproximadamente encontraremos el complejo residencial de viviendas colectivas unifamiliares y los equipamientos pertenecientes al campo de golf.

Estos arquitectos urbanistas en España han presentado una propuesta en la que los bloques se van agrupando y aparecen como pequeños núcleos de población entorno al campo de golf. Estas agrupaciones a su vez se organizan alrededor de una zona verde que ejerce de área comunitaria con jardines y piscina privada. La disposición de las viviendas varía según las curvas de nivel. Esto demuestra que el proyecto a nivel global ha respetado la orografía y trata de adaptarse e integrarse en el entorno.

Los recorridos entre los distintos núcleos residenciales y los accesos al campo de golf están minuciosamente estudiados para que sean directos y que su impacto visual en el paisaje sea mínimo. Las viviendas están orientadas al campo de golf, que actúa como si de un enorme jardín privado se tratara. Las vistas son inmejorables.

Este estudio de arquitectos urbanistas en España tiene una gran experiencia proyectando este tipo de complejos residenciales asociados a campos de golf y áreas privadas de jardín y piscina. Son proyectos complejos en los que se trabaja con grandes escalas debido a la extensa superficie de un campo de golf.

Los arquitectos urbanistas dominan a la perfección las proporciones de los espacios libres respecto a los construidos y cuentan con experiencia en arquitectura del paisaje también, cuentan con proyectos urbanistas en otras países como Mexico, Marruecos, Brasil, Bulgaria entre otros.

Leer Mas