• Español
  • Inglés

Menu

Últimas entradas

Siguenos en:

EL estudio

Certificado de Medio Ambiente

En busca de la Arquitectura Sostenible:

 Sistemas de calificación y certificación ambiental

 

Debido a la complejidad en la Arquitectura Bioclimática, en las últimas dos décadas se han desarrollado diversas normas de estandarización con el fin de cuantificar los índices de sostenibilidad en la edificación.

 

Estas normas intentan englobar todos los aspectos de la sostenibilidad, y son mucho más completas que las normativas vigentes sobre sostenibilidad.

 

Con el avance del los años han surgido varias herramientas que cuantifican la sostenibilidad de un proyecto o edificio, y que son conocidas como sistemas de calificación y certificación ambiental.

 

Existen varias organizaciones y asociaciones que desarrollan las herramientas de evaluación ambiental en la construcción.

 

Como BREEAM que es el equivalente británico, con más difusión en la Unión Europea.

 

Las certificaciones medioambientales cuantifican el impacto ambiental a lo largo de las seis etapas de vida de un edificio:

 

Planeamiento urbanístico: se cuantifican aquellos impactos medioambientales generados por las decisiones urbanísticas (por ejemplo, las infraestructuras).

Producto: se cuantifican aquellos impactos medioambientales generados en el proceso de producción de los materiales de construcción.

Transporte de materiales: se cuantifican aquellos impactos ambientales generados por el transporte de materiales de construcción hasta la obra.

Construcción: se cuantifican aquellos impactos medioambientales generados durante la obra.

Uso del edificio: se cuantifican aquellos impactos medioambientales generados durante el uso del edificio. La parte más importante de esta etapa es el consumo energético del edificio y la energía que requiere el mantenimiento.

Fin de vida: se cuantifican aquellos impactos medioambientales generados en la destrucción y reutilización del edificio (o de partes del mismo).
Para cada una de las etapas se asignan unos criterios de sostenibilidad que relacionan los diferentes aspectos en la edificación con los impactos ambientales.

 

Otro de de los estándares más importantes del mercado con el que trabajamos es: Passivhaus

 

El estándar Passivhaus cuenta con más de veinte años de desarrollo continuo y más de veinte mil unidades construidas. El Estándar más conocido internacionalmente, puede considerarse la base de trabajo para los edificios de Energía casi nula impuesto por la Unión Europea.

 

Su enfoque sobre el control de la demanda de calefacción y refrigeración es de especial importancia para los arquitectos, pues intenta conseguir un control energético mediante el desarrollo de los componentes pasivos de la arquitectura, por un lado, y con el apoyo de sistemas activos energéticamente eficientes, por otro.

 

Con el paso del tiempo el Passivhaus Institute completó la definición del estándar para climas más cálidos, y recientemente se han construido edificios Passivhaus en varios países del sur de Europa, de los cuales varios de ellos han sido diseñados por nuestro estudio de arquitectura.

 

El interés del estándar Passivhaus reside en poder simplificar significativamente los sistemas activos de calor y frio, pues este tipo de edificios requieren muy poca energía para mantener muy buenas condiciones de confort climático en su interior.

 

Si desea ver algunos de nuestros proyectos con certificación ambiental puede hacer clic en los siguientes enlaces:

 

Proyecto Piloto PASSIVE HOUSE en Quercus – Real de la Quinta

REAL DE LA QUINTA Y EL CERTIFICADO BREEAM, BENAHAVÍS-MARBELLA

BE LAGOM en Benahavís  la esencia de la vida

 

CERTIFICACIONES

Certificados de Medioambiente