• Español
  • Inglés

Menu

Últimas entradas

Siguenos en:

Notas de prensa González & Jacobson Arquitectura
33004
page-template,page-template-blog-large-image,page-template-blog-large-image-php,page,page-id-33004,nouveau-core-1.0.3,,wpb-js-composer js-comp-ver-6.3.0,vc_responsive
Notas de Prensa

Notas de Prensa – González & Jacobson Arquitectura

AD ESPAÑA Ipanema Kronos Diseno Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Salimos en AD España con Ipanema – Kronos

AD España en su artículo Brasil y la Costa del Sol se fusionan en el último proyecto de María Santos del mes de febrero, hace mención a nuestro estudio de arquitectura González & Jacobson con el nuevo proyecto de Ipanema en Mijas (Málaga) de Kronos Homes.

Ipanema en Mijas Diseno Gonzalez & Jacobson Arquitectura

La interiorista María Santos (AD100 2021) ha unido el esplendor de los resorts de Brasil con la tradición de la Costa del Sol en el nuevo residencial Ipanema.

Así define la interiorista su proyecto en Ipanema… «Una fusión entre Brasil y la Costa del Sol»  El piso piloto que se ha encargado de decorar. «Son 146 viviendas con grandes terrazas y piscinas y unas vistas privilegiadas al mar, las montañas y al club de golf. Los arquitectos González & Jacobson han creado unas vanguardistas formas orgánicas inspiradas por nuestra pasión por Brasil y su naturaleza, la playa de Río y su arquitectura tropical», cuenta Saïd Hejal, CEO de la promotora. Todo para integrar edificios y entorno, como siempre en Kronos

Ipanema en Mijas Diseno Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Si quereis visualizar el artículo en AD España seguid el enlace.

https://www.revistaad.es/decoracion/articulos/brasil-costa-sol-fusionan-ultimo-proyecto-maria-santos/28670

 

Quercus en Real de la Quinta con diseno de Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Implantación de estándares BIM en QUERCUS – Real de la Quinta

Como Ya sabéis y por publicaciones anteriores y diversas  en nuestro Blog, González & Jacobson Arquitectura, ha sido el estudio de arquitectura elegido para el diseño de Olivos y Quercus  de Real de la Quinta, proyecto residencial de gran envergadura, ubicado en Benahavís, provincia de Málaga, la Costa del Sol.  Ambos proyectos en marcha y para poder trabajar todos los involucrados en línea, con métodos actuales, de manera efectiva y bajo los mismos estándares,  se ha implementado el uso de la metodología BIM (Building SMART) para estos proyectos.

Metodologia Bim en Quercus y Olivos de Real de la Quinta - Diseno González & Jacobson Arquitectura

González & Jacobson Arquitectura siempre va de la mano de la tecnologia y los avances en el ramo de la arquitectura, empleando plataformas  actuales y dinámicas para concebir, construir, interpretar y compartir el proceso de edificación de un proyecto.

Catenda, empresa  con fuerte posición en el mercado nacional e internacional que ocupa a su vez una posición central en los organismos de desarrollo de las normas IFC, BCF y bSDD bajo buildingSMART  es la desarrolladora de la metodología  Bimsync®, una plataforma de colaboración basada en la nube.

Catenda en uno de sus últimos artículos comenta sobre el empleo y beneficios de la implantación de metodología de estándares BIM en complejos residenciales de grandes dimensiones. Como es el caso en el Grupo la Quinta con los desarrollos de Real de la Quinta: Quercus y Olivos.

Adjuntamos el enlace a este artículo técnico, aunque es inglés.  Debajo del enlace os dejamos con la traducción al español. Esperamos que sea de vuestro interés.

https://catenda.com/case-study/grupo-la-quinta-the-use-of-open-bim-for-a-massive-residential-complex/

Resumen del proyecto:

El Complejo Residencial Quercus forma parte del desarrollo del Plan Parcial Real de la Quinta, perteneciente al municipio de Benahavís en la provincia de Málaga. El Plan se compone de varios complejos residenciales en torno a un campo de golf y un lago artificial en el que se ubica el Lago-Club y sus zonas adyacentes de actividades deportivo-recreativas. Situado en un paisaje natural excepcional, goza de vistas panorámicas sobre el mar Mediterráneo.

Quercus consta de 102 apartamentos con amplias terrazas, distribuidos en 18 bloques adosados en ladera, con una altura máxima de 3 plantas y no más de 2 apartamentos por nivel. El espacio común libre de edificaciones se ha organizado en zonas ajardinadas, áreas de circulación peatonal adaptadas a la topografía del terreno y zonas de piscina para adultos y niños.

Aplicación de la metodología BIM en el proyecto

Grupo Inmobiliario La Quinta, con 30 años de experiencia en el mercado inmobiliario, es el promotor de este macroproyecto. En su objetivo de crear productos y servicios innovadores de alta calidad, decidió utilizar métodos y medios tecnológicos acordes con sus objetivos empresariales para el desarrollo de estos complejos residenciales. De ahí su apuesta por la implantación de la metodología BIM en sus proyectos.

Metodologia Bim en Quercus y Olivos de Real de la Quinta - Diseno González & Jacobson Arquitectura

La implantación se ha realizado de forma gradual y progresiva. La Dirección Técnica BIM del Grupo La Quinta, bajo la responsabilidad de los consultores O&B arquitectos, elaboró un plan por fases teniendo en cuenta

– La falta de normativa nacional sobre la metodología BIM.

– El nivel de conocimiento de los agentes implicados en el proceso.

– La tradicional reticencia a cambiar los hábitos profesionales ya adquiridos.

– El establecimiento de Objetivos alcanzables, para cada una de las etapas.

– La adquisición de un Nivel de Madurez BIM progresivo, lo más homogéneo posible, en todos los equipos participantes en el proyecto.

Plan Piloto: Complejo Residencial Olivos.

Comenzamos con un Plan Piloto para el Complejo Residencial Olivos. Para este complejo, el estudio de arquitectura González & Jacobson ya había redactado un Proyecto Básico para el que se había solicitado el Permiso Municipal de Edificación y estaba elaborando el Proyecto de Ejecución. Como es obvio, la elaboración de las Maquetas se basó en los planos del Proyecto.

El D.T. BIM planificó la estructura de los Modelos a elaborar, redactó un Plan de Ejecución BIM que incluía los Requerimientos de Información del Cliente (EIR), y elaboró unos estándares o normas BIM para el Grupo La Quinta.

Este Plan Piloto fue publicado por la revista buildingSMART.Spain el 5 de febrero de 2019, en su sección: Casos de éxito. www.buildingsmart.es/Proyecto Olivos

Recientemente el 12 de noviembre de 2020, ha conseguido la Certificación Provisional de Construcción Sostenible BREEAM.ES Vivienda con la Clasificación: Muy Buena.

La elección de los estándares Open BIM en el proyecto

El proyecto redactado para este complejo residencial también fue realizado por el estudio de arquitectura González & Jacobson, pero esta vez en colaboración con las ingenierías CQD y MontEStudio.

El siguiente paso con respecto a OLIVOS, en cuanto a la aplicación de la metodología, consistió en:

– Se generaron los planos a partir de los modelos. Se garantizó la coherencia entre los planos y los modelos, en términos de información. Si algo cambiaba en el Modelo durante la Fase de Diseño, cambiaba automáticamente en los Planos.

– Se decidió trabajar «sólo» con los estándares de OpenBIM, para permitir que cada disciplina eligiera el software de modelado.

– Se establecieron flujos de trabajo específicos para las Fases de Diseño y Construcción, permitiendo obtener modelos «As-Built» de acuerdo a los objetivos de negocio para la Fase de Operación y Mantenimiento.

El software utilizado para el modelado por las disciplinas de Arquitectura y Estructura ha sido Revit. Esta última ha utilizado también CypeCad para el cálculo. La disciplina de MEP utilizó TeKton3D tanto para el cálculo como para el modelado.

El formato de entrega del modelo para todas las disciplinas fue el estándar IFC. Para la coordinación interdisciplinar y el control de calidad de los modelos, se utilizó el estándar BCF. El resultado en cuanto a la colaboración interdisciplinar ha sido muy satisfactorio, como hemos podido comprobar preguntando a todos los equipos implicados en el proceso sobre este punto en concreto.

Uso de Bimsync durante la fase de construcción

Desde el Plan Piloto, disponemos de una plataforma colaborativa en la nube que funciona como repositorio general de toda la documentación que se va generando y que nos permite visualizar múltiples formatos de archivo, tanto 2D como 3D.

Para la Fase de Construcción, el D.T. BIM aconsejó a la Propiedad incorporar la plataforma Bimsync al CDE por los siguientes motivos

– Está pensada para trabajar exclusivamente con estándares OpenBIM.

– La interfaz de usuario está bien estructurada, es intuitiva y muy fácil de usar.

– Permite archivar modelos, federarlos a nuestra conveniencia, guardar esta federación a través del comando Bookmarks, y compartirla con el resto de usuarios.

– Permite una búsqueda eficiente de temas y dibujos a través de un sencillo sistema de etiquetas múltiples.

– Permite vincular información no gráfica a los objetos BIM del modelado a través de dos tipos de Bibliotecas:

– Bibliotecas Genéricas: que permiten enlazar con sus Sistemas de Clasificación.

– Bibliotecas Documentales: que permiten enlazar documentos previamente archivados en Bimsync o almacenados en Bibliotecas creadas a través de enlaces a plataformas externas como Sharepoint o Dropbox. También existe una opción que nos permite gestionar enlaces a páginas web a través de links.

– Permite enlazar a una Emisión, archivos ubicados en las Bibliotecas de la Plataforma, o ubicados en tu ordenador.

– Dispone de una App para dispositivos móviles que permite consultar los planos y maquetas en obra, hacer fotos y crear incidencias en obra.

Independientemente de todo lo anterior, tiene opciones comunes con otras plataformas colaborativas del mercado, como:

– Ver o descargar versiones anteriores de modelos y planos.

– Visualizar y exportar información paramétrica de los objetos BIM a hojas de Excel.

– Habilitar un flujo de trabajo a través de la herramienta Issues para ayudar a identificar y comunicar las preocupaciones o mejoras de toda la documentación del proyecto, utilizando archivos BCF.

Resultados esperados

Cada proyecto tiene una casuística diferente. En nuestro caso, además de plantear objetivos claros y alcanzables que generaran satisfacción al final de cada fase, era fundamental seleccionar herramientas eficaces que facilitaran el paso por todas las etapas del proyecto con resultados favorables.

Creemos que la selección de Bimsync para el proyecto Quercus ha sido un acierto ya que está enriqueciendo y facilitando el trabajo colaborativo en la fase de construcción, a la vez que genera una serie de expectativas para el futuro.

Los equipos de trabajo han sido capaces de integrarse rápidamente en el flujo de trabajo creado para la plataforma, tras una concisa formación por parte del D.T. de BIM.

Actualmente estamos trabajando con archivos IFC 2×3 CV 2.0 e IFC 4 RV 1.1.

Nuestras expectativas están puestas en la correcta exportación de los modelos federados al final de la Fase de Construcción, donde los Objetos BIM estarán vinculados a los archivos recogidos durante esta fase y almacenados en Bibliotecas externas.

 

Teleferico Gibraltar proyecto de Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Rumbo a Gibraltar. Esto va de Telecabinas II

En nuestro más reciente post os informamos del nuevo proyecto de reforma y diseño que González & Jacobson Arquitectura emprenderá próximamente en el Teleférico de Gibraltar.

Un proyecto espectacular lleno de retos por el lugar donde se encuentra, el compromiso que representa en mantener la biodiversidad local y la logística que conlleva el emprender reformas y construcciones en cimas de montañas.

Espacios mágicos  y llenos de diseño comprenderán las diferentes áreas de: Restaurantes , Café, Bar, tienda de suvenir, terrazas, etc. que se encuentran en las estancias del teleférico.

 

 

Reforma y diseno teleferico Gibraltar x Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Reforma y diseno teleferico Gibraltar x Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Reforma y diseno teleferico Gibraltar x Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Reforma y diseno teleferico Gibraltar x Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Todo está pensado para hacer del Teleférico de Gibraltar una atracción turística por excelencia y conocida mundialmente.

Os dejamos con un video informativo del proyecto.

 

Perlas del Mar diseno de Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Arquitectos de Marbella por Perlas del Mar

González & Jacobson Arquitectura

Recientemente “Perlas del Mar” publicó un artículo para su Blog sobre LOS ARQUITECTOS DE MARBELLA, refiriéndose a ellos y a Marbella como el lugar donde las tradiciones y la experiencia se encuentran con la innovación y en donde los arquitectos locales tienen un gran protagonismo en la construcción residencial de lujo.

Perlas del Mar diseno de Gonzalez & Jacobson Arquitectura

Comentan que los arquitectos de Marbella se ocupan de todo los aspectos de la producción de un proyecto, desde su  inicio a fin, sin dejar ningún aspecto por fuera o desatendido,  a la vez que han adoptado y aplicado su pensamiento creativo para construir casas para la vida cotidiana y el estilo de vida especial de Marbella.

…¡Confía tu sueño con especialistas en diseño en la Costa del Sol!…

Entre los Arquitectos de Marbella mencionados, se encuentra González & Jacobson Arquitectura, estudio de arquitectura que a su vez  diseñó Perlas del Mar.

Cada una de las propiedades de Perlas del Mar, es una expresión única de diseño contemporáneo audaz con un factor de sorpresa. La atención al detalle, la armoniosa selección de materiales y colores, el juego de luces y sombras, todo marca la diferencia, dotando al proyecto de personalidad propia.

Para González & Jacobson la arquitectura es “un fascinante viaje de aprendizaje continuo, en el que la imaginación, la experiencia, la honestidad, la ética y la creatividad se unen para dar lugar a proyectos únicos, capaces de despertar sentimientos y hacer felices a las personas que los habitan”.

Las villas llave en mano y los desarrollos inmobiliarios de lujo en Marbella han sido creados por verdaderos arquitectos expertos, adaptadas a las necesidades y los requerimientos de un cliente internacional cada vez más exigente y comprometido con el medio ambiente.

Os adjuntamos el enlace para su lectura completa.

https://perlasdelmar.com/marbellas-architects-perlasdelmarvillas-modernarchitecture/

Rodolfo Amieva J. en Portada de decomarbella

González & Jacobson Arquitectura un equipo – familia de profesionales que se divierte trabajando, aman lo que hacen y clave de su éxito.

Nos hemos divertido muchísimo” Con este titular se inicia la entrevista a Rodolfo Amieva Jacobson , arquitecto y socio de la firma de arquitectura en Málaga, para decomarbella.

Entervista a Rodolfo Jacobson

Os recomendamos su lectura. Un viaje por sus inicios, filosofía, arquitectura y su 25 aniversario.

Entervista a Rodolfo Jacobson

Para ello sigan el siguiente enlace:

calameo.com Decomarbella

Os dejamos con este video y deseándoles un buen fin de semana.

Ver Video

SOUL MARBELLA y su Arquitecto Rodolfo A. Jacobson

SOUL MARBELLA “SUNSET” vista por su Arquitecto

Rodolfo Jacobson Amieva  – González & Jacobson Arquitectura.

“Contemporánea, lógica y humana”: así es Soul Marbella Sunset vista por su arquitecto. Aedas Homes entrevista a Rodolfo A. Jacobson.

Entrevista a Rodolfo Jacobson x Aedas Homes

AEDAS Homes (AH).- ¿Cuáles son los principales puntos fuertes de Soul Marbella Sunset?

Rodolfo A. Jacobson (RJ).- Para mí, la ubicación de Soul Marbella Sunset es el mayor punto fuerte de la promoción. Santa Clara es una de las grandes urbanizaciones desconocidas de Marbella, está muy bien cuidada, con su campo de golf siempre presente y con las mejores playas muy cerca.

Además, me encanta la amplitud de los espacios interiores. Las viviendas son amplias, sin pasillos ni corredores tortuosos. Son planos open-plan pensados para vivir el día a día, con distribuciones lógicas y sin pérdidas de espacios.

AH.- ¿Cómo son las viviendas que van a encontrar los propietarios de Soul Marbella Sunset?

RJ.- Son viviendas de corte moderno, contemporáneo, con espacios abiertos en los que, por ejemplo, se integra la cocina con el salón y el comedor. Viviendas que se relacionan con el exterior de una manera muy natural uniendo los salones con los porches o terrazas. Son de fácil uso, sin espacios perdidos, de dimensiones adecuadas tanto para primera como para segunda residencia. Suponen una especie de ‘paraíso privado’ del que no se quiere salir.

Cuentan con los últimos sistemas constructivos, una gran calidad en los materiales y la construcción y avances tecnológicos no solo a nivel de domótica (control de luces y persianas), sino también en el sistema de climatización implementado a través de la aerotermia. Están muy bien aisladas y todas las carpinterías serán muy estancas, livianas pero muy resistentes e impermeables.

AH.- Si tuviera que describir en tres palabras la arquitectura de Soul Marbella Sunset, ¿cuáles serían?

RJ.- Contemporánea, lógica y humana. Humana porque se ha creado un ‘micropoblado’ con su propio paisaje que hace que la integración entre los bloques de apartamentos y las casas funcione perfectamente sin perder la escala humana. A veces un bloque de cuatro alturas puede parecer frío, pero en Soul Marbella Sunset se ha generado un espacio natural de convivencia que rompe esa idea.

AH.- Los propietarios de las villas independientes, ¿podrán acceder a las zonas comunitarias de la promoción?

RJ.- Por supuesto. La arquitectura de las villas se ha planteado para dar respuesta a una vivienda rodeada de su propia parcela, pero también rodeada de una comunidad que le facilita su mantenimiento y uso diario. Se ha conseguido una villa personal, única e independiente, pero que forma parte de una comunidad para aprovechar los dos mundos.

AH.- En cuanto a los 28 apartamentos de Soul Marbella Sunset, ¿cuál fue el principal reto arquitectónico?

RJ.- Crear una vivienda que tuviera carácter de residencia habitual dando respuesta a un mercado que demanda apartamentos de dimensiones amplias con zonas de lavandería, trastero y garaje. Estos servicios facilitan el día a día y hacen la estancia mucho más cómoda. Además, las terrazas son muy amplias y permiten disfrutar del microclima de Marbella.

AH.- ¿Se han fomentado los espacios al aire libre?

RJ.- Sí. Las villas y los pareados disponen de porches y terrazas, mientras que los apartamentos también incluyen terrazas.

La Costa del Sol tiene su particularísimo microclima y su particular modo de vivir que influye sobre la arquitectura. Por eso, las terrazas deben ser amplias y cubiertas para protegerse del sol. Marbella va al margen de la arquitectura mundial porque es muy localista. Se sigue una tendencia hacia la contemporaneidad de la arquitectura (grandes cristaleras y tecnología innovadora), pero la forma en sí de la arquitectura es mediterránea adaptada al momento actual.

AH.- Dada la importancia del clima en Marbella, ¿las terrazas y porches son uno de los lugares más destacados de las viviendas?

RJ.- Sin duda. Al ser tan abiertas las terrazas, la naturaleza se acerca más al interior de las viviendas y permiten la entrada de luz a las diferentes estancias. La luz entra por todos lados gracias también a las barandillas de cristal y a una disposición del plano en la que hemos optimizado las superficies evitando en todo lo posible los pasillos. En las villas y pareados, la luminosidad también se ve favorecida por la escalera de diseño abierto que une las distintas plantas de la casa.

AH.- Los interesados en Soul Marbella pueden visitar la promoción sin desplazarse hasta la oficina de ventas gracias a la plataforma LIVE. ¿Cómo valora esta experiencia?

RJ.- Entusiasma conocer estas nuevas tecnologías. Es como verse envuelto en el futuro. Plataformas como LIVE facilitan mucho la experiencia de cliente porque generan confianza: la compañía le muestra a pecho descubierto cómo son los diferentes espacios de la que será su futura casa.

AH.- Soul Marbella Sunset es la primera fase del conjunto Soul Marbella que AEDAS Homes ha puesto en marcha en la zona de Santa Clara. ¿Cómo ha sido la colaboración con la compañía?

RJ.- A mí me encanta trabajar con AEDAS Homes porque es una compañía que sabe lo que quiere y lo que está buscando. Define el producto perfectamente y eso facilita mucho la labor como arquitecto. Es fácil, es sencillo, marcan sus objetivos y su nivel de calidad. Siempre apuestan por lo mejor.